SOSTENIBILIDAD

Inocuo para la capa de ozono: ésta es la característica revolucionaria de los nuevos paneles Piral HD Hydrotec, verdadero ‘corazón verde’ del sistema P3ductal. Respetando las normativas nacionales e internacionales para salvaguardar el estrato de ozono, la empresa P3, siempre en primera fila en el campo de los artículos ecológicamente sostenibles, ha eliminado de su ciclo de producción el uso de CFC, de HCFC y de HFC.

Aplicando de forma exclusiva una patente que contempla la expansión del componente aislante solamente por medio del agua, hemos creado un nuevo panel para cuya producción no se utilizan sustancias que contribuyen a la destrucción de la capa de ozono (ODP) o al aumento de la temperatura (GWP).

REPRESENTANTES OFICIALES EN PANAMÁ CON RESPALDO P3

Gracias a una organización estructurada y una amplia red de ventas, P3 ahora atiende a más de 100 países, manteniendo siempre los más altos estándares de servicio y soporte al cliente.
En las plantas de Padua se producen los paneles y se gestionan todos los accesorios, máquinas y herramientas del sistema P3ductal.

También en la oficina de Padua se encuentran los laboratorios, donde se desarrollan actividades de investigación y desarrollo, que siempre han representado el corazón de una empresa, que quiere adelantar la innovación ofreciendo a sus clientes soluciones únicas.

P3ductal and Life Cycle Costing (LCC)

Para evaluar correctamente el impacto económico de un tipo de instalación no se debe considerar solamente el coste de compra, sino el impacto generado en todas las fases de la vida y también del funcionamiento, del mantenimiento y de la eliminación como desecho. El análisis LCC ofrece un cuadro completo y real para identificar la solución que verdaderamente sea más conveniente.

El análisis Life Cycle Costing (LCC) permite el cálculo económico de los costes (analizados con el debido cuidado) generados por todas las fases de la vida útil de la instalación: desde la fabricación al funcionamiento, desde el mantenimiento a la eliminación como desecho.
El análisis LCC permite optimizar la planificación de una instalación obteniendo además mejores prestaciones en términos de duración, rendimiento y eco sostenibilidad de la obra gracias a un adecuado dimensionamiento, a la disminución de los desechos, al ahorro energético y a la cantidad moderada de producción de desechos. Extendiendo el análisis a todo el ciclo de vida de la instalación se logra evaluar efectivamente cuán económico resulta ser la inversión.

El análisis LCC, por lo general, comprende costes de planificación, de construcción, de funcionamiento, de mantenimiento, de eliminación como desecho y se presta a ser usado como instrumento útil para tomar decisiones en base a aspectos económicos para la comparación entre productos alternativos con igual funcionamiento. En este caso específico, para evaluar de la mejor forma posible el impacto económico en la fase de funcionamiento debido al ahorro energético producido por el conducto P3ductal, es necesario ante todo analizar dos valores de prestaciones técnicas fundamentales:

>  el aislamiento térmico
>  la hermeticidad neumática

Aislamiento térmico
El “poder de aislamiento” de un material se refiere a la propiedad de reducir la transmisión del calor entre dos ambientes con temperaturas distintas. Esta propiedad se denomina “conductividad térmica” y se expresa como λ. El poliuretano expandido actualmente es uno de los mejores materiales para al aislamiento térmico que existen en el comercio. Los paneles P3ductal fabricados con la tecnología Hydrotec garantizan un aislamiento con ?u=0,024 W/(m °C) a 10 °C. Los paneles P3ductal se fabrican con valores de densidad comprendidos entre 40 y 65 Kg/m3 pues respetando este intervalo se mantienen los valores más bajos de conductividad. La ventaja real que ofrece este dato técnico se hace más evidente si se considera que para igualar el aislamiento térmico que ofrece un conducto de aluminio preaislado P3ductal de un espesor de 20 mm se necesitan 33 mm de fibra de vidrio o 31 mm de neopreno.
El Decreto Presidencial 412 del 26/8/1993 establece que los conductos de aire caliente para la climatización invernal colocados en ambientes no calefaccionados deben estar aislados con un espesor de material de aislamiento no inferior a los espesores indicados en la tabla contenida en el mismo decreto para tuberías de un diámetro externo entre 20 y 39 mm. La misma tabla también se toma como referencia en la norma UNI 10376, donde se trata el tema del aislamiento térmico en las instalaciones tanto de calefacción como de enfriamiento del aire (aire acondicionado). En el caso de un conducto colocado en un ambiente frío, el conducto de aluminio preaislado (generalmente con un espesor de 20 mm de aislamiento) ya podría responder de forma satisfactoria con un espesor de 17 mm.

Hermeticidad neumática
Los conductos P3ductal, gracias al exclusivo sistema de rebordeado patentado, garantizan una excepcional hermeticidad del aire eliminando pérdidas longitudinales y limitando notablemente las que se producen en las uniones transversales. Gracias a rebordes especiales de goma de la bayoneta, elemento central del sistema de unión, los conductos se clasifican como Clase C de hermeticidad contemplada por la norma UNI EN 13403. Las pérdidas de aire en un sistema de distribución y tratamiento del aire se pueden interpretar como la diferencia entre el volumen de aire despedido (o aspirado) por el ventilador y el que efectivamente se introduce (o se extrae) en el ambiente que tomamos en consideración. Erróneamente dejadas de lado, las fugas de aire de los conductos no solamente pueden hacer que la boleta eléctrica sea mucho más cara, sino que comprometen la difusión entre los distintos ambientes y pueden conllevar un excesivo e injustificado dimensionamiento de las instalaciones.

P3ductal y el estándar de certificación LEED®

Gracias a las prestaciones y a las características que posee, el conducto P3ductal contribuye de forma significativa al logro de los créditos contemplados por el estándar LEED®. Elegir P3ductal significa optar por una solución que verdaderamente hace que el proyecto sea eco sostenible.

La contribución del conducto P3ductal a la obtención de créditos LEED®

El conducto P3ductal contribuye de forma directa a obtener créditos LEED según el protocolo “new constructions”.

Sostenibilidad del sitio
– P3ductal contribuye a la reducción del efecto “isla de calor” en el caso de aplicaciones exteriores del conducto

Energía y atmósfera
– P3ductal garantiza un excelente aislamiento térmico (λi=0,022 W/(m°C))
– Asegura una excelente hermeticidad neumática – clase C de hermeticidad según la norma UNI EN 13403

Materiales y recursos
– Los conductos P3ductal se fabrican utilizando paneles producidos con materiales eco-compatibles gracias a la tecnología Hydrotec, que consiste en la expansión de la espuma de poliuretano solamente por medio del agua
– Posibilidad de reciclaje
– Las técnicas codificadas de construcción y la posibilidad de trabajar directamente en la obra en construcción reducen los desechos generados por el trabajo

Calidad ambiental interna
– El empleo de aluminio como superficie interna del conducto y la disponibilidad de paneles con tratamiento antibacteriano reducen la proliferación de moho y de bacterias
– Los conductos P3ductal aseguran un elevado nivel de confort acústico gracias a una excelente atenuación linear, especialmente con bajas frecuencias y una gran excelente reducción de las vibraciones y resonancias, ya que el material de aislamiento las detiene
– Los paneles que se utilizan para los conductos P3ductal son materiales de bajas emisiones y no participan en la emisión de compuestos orgánicos volátiles (VOC)

Innovación en la planificación
– Disponibilidad del estudio LCA (Life Cycle Assessment)
– Producto acompañado por la declaración EPD (Environmental Product Declaration)

Hyrdotec: expansión solamente con agua del componente aislante.
Inocuo para la capa de ozono: ésta es la característica revolucionaria de los nuevos paneles Piral HD Hydrotec, verdadero ‘corazón verde’ del sistema P3ductal. Respetando las normativas nacionales e internacionales para salvaguardar el estrato de ozono, la empresa P3, siempre en primera fila en el campo de los artículos ecológicamente sostenibles, ha eliminado de su ciclo de producción el uso de CFC, de HCFC y de HFC.
Aplicando de forma exclusiva una patente que contempla la expansión del componente aislante solamente por medio del agua, hemos creado un nuevo panel para cuya producción no se utilizan sustancias que contribuyen a la destrucción de la capa de ozono (ODP) o al aumento de la temperatura (GWP).
De esta forma, el panel P3ductal representa la mejor solución para los proyectistas y para los instaladores que le prestan atención a los importantes aspectos de la eco-compatibilidad y de la eco-sostenibilidad.

Conformidad del panel Hydrotec con la normativa Europea
La empresa P3 se ha adelantado tres años a la aplicación de la normativa Europea sobre el uso de los gases CFC y HCFC, cuya utilización para los poliuretanos rígidos PUR está prohibida por la ley desde el 1° de enero de 2003. El proceso de expansión con agua permite anular completamente el valor de ODP,  el VOC (emisión de sustancias orgánicas volátiles en la atmósfera durante la producción y la vida del panel) y el GWP (Global Warming Potential).

¡Hydrotec: tecnología de gran innovación!
Una vez que los gases de cloruro, como los CFC y los HCFC, alcanzan la atmósfera, éstos reciben las radiaciones ultravioletas con la consiguiente emisión de radicales de cloro por foto disociación. Luego, el radical de cloro reacciona con el ozono determinando su destrucción. La actual tecnología de expansión del poliuretano aprovecha el calor de la reacción (exotérmica) entre el poliol y el isocianato para hacer evaporar un líquido con bajo punto de ebullición ya introducido anteriormente en la mezcla. En gran parte, estos gases permanecen atrapados en la estructura celular del polímero de poliuretano que se está formando. A medida que pasa el tiempo, la composición del gas contenido en las celdas se puede modificar por la tendencia natural al equilibrio con el ambiente externo. Este proceso recibe la influencia determinante del tipo de revestimientos externos de la espuma además de la de su densidad, de la temperatura de uso, de la fórmula, del tipo de gas, etc. En el caso de la nueva tecnología P3, la expansión se obtiene solamente por medio del gas producido por la reacción entre isocianato y agua, siempre con la reacción entre poliol e isocianato con la consiguiente formación de la cadena de poliuretano.

 

La certificación EPD representa el logro más importante alcanzado después de un itinerario emprendido por P3 para dejar sentado por medio de una certificación su empeño y dedicación a la salvaguardia ambiental y así garantizar la completa eco-compatibilidad de P3ductal.

P3ductal – otros preaislados: comparación de los agentes de expansión
El primer paso fue la comparación del impacto ambiental de los distintos agentes para la expansión utilizados en los distintos tipos de paneles de aluminio preaislado presentes en el mercado.

TIPO DE AGENTE DE EXPANSIÓNSITUACIÓN DEL AGENTE DE EXPANSIÓNODPGWP
CFC – 11prohibido14600
HCFC – 141Bprohibido0,11700
HFC – 245permitido*0990
HFC – 365permitido*0910
HC – pentanopermitido*011
Agua – Hydrotecpermitido00

* * Algunos países como Dinamarca, Suiza y Austria ya han preparado directivas que prevén dentro de muy poco tiempo la prohibición de los HFC. Otros países como Alemania y Francia ya se han puesto a trabajar para reducir la utilización de los HFC.

P3ductal – otros preaislados: comparación de los distintos paneles
Luego se procedió a realizar un estudio más amplio, el LCA (Life Cycle Assessment) comparando el impacto ambiental (en términos de GWP100) de los distintos tipos de conductos para el manejo del aire a disposición. Evaluando el impacto en términos de kg de equivalente de CO2 emitido para la producción de 1 m2 de panel “sandwich” con espesor de 20,5 mm, de la misma densidad y considerando los agentes de expansión usados principalmente en la fabricación de paneles “sandwich” de poliuretano expandido rígido que se han de introducir en el mercado de los conductos preaislados de aluminio, se obtienen los siguientes valores (aproximados):

TIPO DEL AGENTE DE EXPANSIÓNPESO DE LA ESPUMA POR M2 DE PANEL [KG/MQ]AGENTE DE EXPANSIÓN EN PESO [%]CANTIDAD DEL AGENTE DE EXPANSIÓN [KG/MQ]GWP100KG DI CO2 EMITIDOS POR CADA M2 DE PANELM2 DE ZONA FORESTAL NECESARIOS PARA COMPENSAR LA EMISIÓN DE
Agua – Hydrotec1,051,30,013000
HFC – 2451,05100,105990103,95207,9

* se puede ver que son necesarios unos 2 m2 de zona forestal para absorber 1 kg de CO2 producido en el proceso de fabricación.

Por convención, la unidad funcional de la chapa galvanizada es el kg, mientras el conducto en panel se comercializa por m2. Considerando una chapa galvanizada de un espesor de 8-10 mm y los correspondientes accesorios para la fabricación del conducto, el factor de conversión peso/superficie resulta ser aproximadamente 8. Por lo tanto, considerando que un kg de chapa galvanizada posee un índice de GWP100 de 3 (la fuente del dato es IISI, EPD) y aplicando el factor de conversión, se obtiene un resultado que muestra que la contribución por m2 en términos de GWP100 es de 24. En cuanto al aislamiento típico de un conducto de chapa galvanizada (goma), se puede calcular una contribución en términos del índice del GWP100 equivalente a 4,5 por m2  calculado en base a los datos del Boustead Model, que calcula que es de 3 la contribución de la goma por kg. Teniendo en cuanta todo lo anterior, se obtiene la siguiente tabla comparativa.

MATERIALU.M.GWP100 PER MQ
P3ductal con tecnología Hydrotec (espesor 20,5 mm y aluminio 80 micron en ambos lados)
kg CO2 eq.
12,5
Conducto de chapa galvanizada sin aislamientokg CO2 eq.24
Conducto de chapa galvanizada aislada con goma de un espesor de 30 mm*kg CO2 eq.28,5

* 30 mm de goma garantizan prestaciones similares de aislamiento térmica que ofrece el panel P3ductal con espesor de 20,5 mm

Desde LCA hasta EPD
El estudio LCA representó el comienzo de un camino que luego llevaría a la certificación ambiental de producto EPD (Environmental Product Declaration).
Para especificar mejor la certificación ambiental, haciendo que ésta adquiriera significado para todo el sector de los conductos para el manejo del aire, la empresa P3 procedió luego a identificar y a listar las reglas PCR (Product Category Rules), para llegar después a la redacción de un documento final de acuerdo con la norma ISO 14025, supervisado por un ente supranacional (International EPD System) y publicado en el sitio www.environdec.com.

 

La empresa P3 da su adhesión a la marca Colectiva ANPE “Sostenibilidad Ambiental del Poliuretano Expandido Rígido” y ha firmado el documento común de política ambiental que contempla, entre otras cosas, el empeño a contribuir a la difusión de informaciones correctas y actualizadas en cuanto a las prestaciones ambientales de los productos de poliuretano.
La asociación Italiana ANPE y la Europea PUEurope han efectuado numerosos estudios de tipo ambiental (mapeado LEED, LCA, EPD de sector), los cuales están a disposición consultando el sitio

http://www.poliuretano.it/Marchio_Ambientale_Poliuretano.html

Todos los estudios realizados demostraron el modesto consumo de recursos necesarios para la producción del poliuretano obteniendo así importantes ventajas de tipo ambiental determinadas por su aplicación durante el uso de los edificios.

La empresa P3 ha obtenido de forma independiente la certificación EPD (Environmental Product Declaration), lo cual da fe del gran empeño para salvaguardar el ambiente y garantizar la completa eco-compatibilidad de P3ductal. Para especificar aun mejor la certificación ambiental, haciéndola significativa en todo el campo de los conductos para el aire, la empresa P3 primero definió claramente las reglas PCR (Product Category Rules) para poder después llegar a crear un documento final, redactado según la norma ISO 14025, con la supervisión de un ente supranacional (International EPD System) y publicado en el sitio www.environdec.com

Scroll al inicio